miércoles, 26 de octubre de 2011

Taller N 3

DISEÑO LATINOAMERICANO 
Desde la Revolución Industrial los continentes han tenido algunos cambios en cuanto a la industria, la cultura, la economía, la política y muchas ramas que hacen que los países se desarrollen cada día, por tal razón se ha podido observar en el continente Europeo significativos acontecimientos en el campo del Diseño Industrial, en donde nacen estilos, movimientos y escuelas que hacen florecer dicho campo, ejemplos como La Bauhaus en Alemania, el estilo Art Deco en Francia, el Styling en E.E.U.U, el Diseño Italiano que se desarrolló después del postmodernismo y del mismo modo surgen el pop art, el minimalismo, anti diseño, High Tech, etc.
Por otro lado América no avanza tan rápido como Europa, pero no se queda atrás, los primeros cambios se dan en E.E.U.U, luego pasan a algunos países como México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba entre otros; de tal manera, estos países tomaron influencias de Europa para fomentar y crear el Diseño Latinoamericano, diseño en el cual los países intentan hacer procesos de industrialización.
Dicha industrialización se manifestó en la manufactura de los productos de consumo, las cuales eran ligadas a los recursos naturales ya que todavía no se generaban industrias con equipos e indumentarias, pero más adelante se vienen a conocer instalaciones de infraestructuras en donde se producen objetos de uso cotidiano.
No obstante, los países no tenían la capacidad para exportar sus productos y por tal motivo, América latina no podía competir contra las grandes ligas internacionales de Diseño.
De igual manera, Latinoamérica estaba concentrada a la profesión y poco a la práctica, pues para poder competir contra grandes empresas necesitaría capacitaciones que le permitieran al diseñador sustentar y conceptualizar sus diseños; sin embargo se observaron pequeñas empresas destinadas a fabricar productos.
Ahora bien luego de las Guerras Mundiales y de los enormes efectos que causan en los países Europeos, diseñadores, artistas, arquitectos  se desplazan a América Latina para rehacer sus vidas y enfocarse en la profesión y por supuesto, se conciben nuevas ideas y propuestas para construir con latinos escuelas de Diseño y Arte.
Así pues se evidencian en países como Argentina en la década de los 40´s la modernidad, “una década en la que se formó la posibilidad del proyecto moderno en el contexto nacional, atribuible a un entramado de sucesos y cambios en diferentes campos”( Fernández, Bonsiepe,2008, p25) algunos cambios se observaron en la economía por la industrialización de importaciones ISI,  en la política, al surgimiento de la sociedad de masas y la interpelación por parte del poder político a los sectores trabajadores y en la cultura, al aparecimiento de la primera vanguardia planteada en el ámbito nacional en términos orgánicos.
Análogamente en Brasil, se construía “en la década de los 50´s un período de importantes innovaciones ligadas al clima modernizador que transformaba la economía y la sociedad” (Fernández, Bonsiepe,2008, p64) un  período de industrialización y urbanización, de crecimiento en los distintos caminos del diseño brasileño contemporáneo, se concentraron además métodos racionales de proyectación, estudios antropométricos, ergonómicos y tecnológicos, con lo que el diseño adquirió características científicas, sin desertar la estética de la Bauhaus.
En cuanto a México se caracterizó por la promoción del Diseño con un fuerte apoyo del gobierno que impulsaba las exportaciones y el diseño para mejorar la calidad de vida desde la parte ergonómica, y trayendo consigo programas de construcción de escuelas en los que el diseño Industrial marcó nuevos paradigmas.
Por añadidura se conoce en Colombia en 1904 la Escuela profesional de Artes Decorativas Industriales que pretendía concebir  un centro formativo de gran trascendencia para el desarrollo del país; se crean entonces empresas como Haceb, Imusa, Muebles Carvajal S.A, Grifos & Válvulas S.A. Grival, Artesanías de Colombia, Muebles Bima, y muchas más.
Del mismo modo, se fundan en las más reconocidas Universidades, las facultades de Diseño o Artes decorativas, tales universidades como la Javeriana, La Jorge Tadeo Lozano, La Nacional de Colombia, en las cuales profesores y fundadores sacan adelante tan anhelado campo y surgen así los primeros egresados en Colombia.
Así mismo en la década de los 60´s Cuba obtuvo transformaciones revolucionarias, “se llevaron a cabo profundos cambios estructurales en el país que significaron la centralización estatal de la economía, la industria, la cultura y la política” (Fernández, Bonsiepe, 2008, p111) debido a esto comienzan técnicas masivas para el agrado de las necesidades de la población, como educación, salud, recreación y vivienda.
Por último se forja en Chile modelos de desarrollo e innovación de productos, además  existieron  algunos intentos de innovación en el diseño de modelos, por lo general motivados por contextos de radicalización político-ideológica  buscando salidas en la producción semi-industrial, pero con algunos inconvenientes de demanda efectiva en el consumo por tal razón Chile tenía que desarrollarse hacia adentro para poder apostar con el exterior.


Finalmente cada país con su respectiva industrialización  hace de Latinoamérica un espectáculo de innovación, creación y diseño en el cual surgen escuelas, fábricas, empresas, museos, llenos de emprendimiento y motivación para sacar adelante nuevos conceptos y legados para el mundo.


BIBLIOGRAFÍA ENSAYO

Silvia Fernández, Gui Bonsiepe, Historia del diseño en América Latina y el Caribe, Editora BlÜcher, (2008).


BIBLIOGRAFÍA LÍNEA DEL TIEMPO
·    Silvia Fernández, Gui Bonsiepe, Historia del diseño en América Latina y el Caribe, Editora BlÜcher, (2008).
















1 comentario:

  1. Hola Lina, Como siempre tus publicaciones se caracterizan por el buen manejo conceptual y teórico, muy bien por tu ensayo introductorio veo sentido crítico y buen análisis de la información consultada. La linea de tiempo ha sido una de las mas completas que he visto, muy bien por tu clasificación, sin embargo veo que te falto incluir elementos gráficos que complementaran la buena información que consultaste. Te pregunto, desde 1998 no ha pasado nada con el diseño industrial en L.A.???

    Nota publicación 3: 4.5

    MUY BIEN.

    ResponderEliminar