En la historia del mundo se evidencian grandes períodos, movimientos, estilos, épocas, cada uno con aportes estupendos que hacen del arte una expresión de ideas, conceptos, emociones con finalidades estéticas que generan una visión del mundo.
A finales de la Edad Media se destaca el período Gótico, se diferenciaba por obras y representaciones pictóricas que poseían luz, color, elevación, expresividad y naturalismo, todo esto para dotar de ornamento cualquier obra, ejemplos claros se dan en obras de Miguel Ángel, Giotto y Giovanni Pisano.
En los siglos XV y XVI cuando se produjo el Renacimiento se vieron a flote grandes movimientos culturales y artísticos, en donde primaba una nueva concepción del hombre y el mundo, esto abrió campo a una vida diferente, con visiones diferentes y sobre todo gustos diferentes.
Por tal razón empezaron a desbordarse en cuanto al arte, autores capaces de representar un ideal, que con fundamentos configuraban la verdadera belleza artística; cada artista se basaba en “traducir las concepciones intelectuales y sociales de un movimiento histórico” (www.arteespaña.com) es decir, cada cambio social, político, científico y filosófico que requería del arte un modelo inconmensurable de la realidad.
Más adelante comenzando el siglo XX Europa estaba pasando por un desequilibrio social, económico y político entre algunas naciones, las cuales desembocan en la II Guerra Mundial, esto conllevo a que se generaran varias corrientes en cuanto al arte, estas fueron llamadas “Ismos”, se caracterizaban por ser modelos de belleza dominantes en tal época; Tales Ismos fueron llamados Vanguardias artísticas o históricas.
De esta manera surgen en un orden cronológico algunas vanguardias como el Realismo, el Impresionismo, el Fauvismo, el Expresionismo, el Futurismo, el Cubismo, el Dadaísmo, el Arte concreto, el Arte conceptual, el Up art, el Pop Art y el Minimalismo, todas con autores destacados para la humanidad. Así pues cada vanguardia poseía conceptos claros sobre arte que marcaban en la historia de este una increíble huella.
Después de las vanguardias y antes de la Revolución Industrial aparece la era Victoriana llamada así a la Reina Victoria de Inglaterra, época en la cual primaba el estilo gótico renacentista en la escultura, la arquitectura y la pintura; se puede resaltar entonces un arquitecto inglés Charles Barry influenciado por artistas renacentistas y góticos, reconocido por la participación en la reconstrucción del Palacio de Westminster, que a primera vista se reconoce como Neogótico, un estilo gótico medieval, un ambiente romántico de exaltación del mundo medieval y de sus formas místicas, dota al palacio de una saturación de ornamento, de embellecimiento, de adornos que reflejaban expresividad y naturalidad.
A partir de la Revolución Industrial en 1751 el concepto de Arte disminuye, debido al desarrollo político, social y económico que trajo consigo la mecanización, las industrias, los medios de transporte, los talleres, los primeros vehículos en otras palabras el objetivo de la Revolución era totalmente funcional y simbólico.
Pese a esto en el año1900, muchos autores se incomodaron de tanta funcionalidad y poca estética, como William Morris el cual rechazaba la industrialización y todo lo que ella se derivaba, era la negación de la máquina, puesto que se crea el movimiento Arts and Craft, luego de este movimiento se forma un estilo nuevo llamado Art Noveau, un arte nuevo que se definía como la posición mediadora entre la industria y el arte, que aprovechaba los procesos industriales para crear productos.
En 1919 En Francia se consolida el Art Deco una nueva tendencia, altamente decorativista “que presenta opciones que captan la mirada del espectador por su sofisticación, lujo, o compromiso formal” (Torrent, 2005, p225), es decir una mirada decorativista que busca en los objetos y la arquitectura, un estilo libre y glamoroso, caro por su gran componente de artesanía y lujosos materiales y al mismo tiempo le devuelven a los objetos la exclusividad de los tiempos anteriores.
Émile-Jacques Ruhlmann un diseñador Francés admirado por sus diseños de mobiliario con inspiraciones de Art Deco señalaba lo siguiente: “Una clientela de artistas, intelectuales y conocedores de escasos recursos es muy amable, pero no están en condiciones de pagar por toda la investigación, la experimentación, la prueba que se necesita para desarrollar un nuevo diseño. Sólo los muy ricos pueden pagar por lo que es nuevo y sólo ellos pueden hacer de moda. Fashions no se inician entre la gente común. Junto con la satisfacción de un deseo de cambio, el propósito real de la moda es mostrar la riqueza. Ya sea que lo queramos o no, un estilo es sólo una moda y la moda no aparece de orígenes humildes.". (www.ruhlmann.info) por consiguiente Émile quería forjar objetos con un gran sentido de lujo que expresaban la exclusividad que solo podrían obtener la gente burguesa, del mismo modo, Ruhlmann “propone una revisitación a la tradición del mueble francés, pero con los motivos que harían del Déco un estilo propio, tales como la geometrización de las formas, la mezcla de materiales, el afilamiento…, cuidadoso con las proporciones, delicado en las combinaciones, siempre exquisito en el tratamiento de los materiales…” (Torrent, 2005, p256-257) es decir, primaba en él el lujo, las proporciones, la exclusividad y sobre todo a la clase la cual podía adquirir dichos productos.
En otro orden de cosas, comienzan a aparecer nuevos términos o conceptos de arte, como el Kitsch el cual lo definía Clement Greenberg como: “el arte popular, comercial, (…), portadas de revistas, ilustraciones, anuncios, la ficción y la mancha de la pulpa, el cómic…” (www.sharecom) esto entendido como falso, cursi, legítimo, vulgar, no original, que surge junto con las vanguardias como productos de la Revolución Industrial y un aumento relacionado en la alfabetización, estos destinados al proletariado que no podía alcanzar productos extremadamente lujosos y costosos, originales y únicos de tal modo la urbanización y la alfabetización hicieron una cultura popular caracterizada por la falta de sensibilidad de los valores de la cultura genuina.
Por cierto, para que el Kitsch se originara después de la Revolución, debieron surgir vanguardias las cuales fueron de algún modo precursoras de tal movimiento, una de ellas fue el Dadaísmo con Marcel Duchamp que quería negar el valor funcional en los objetos industriales, y crear mayores posibilidades de arte, de la misma forma el Cubismo era una descomposición de la realidad, la belleza intentaba redefinirse, autores como Picasso en sus pinturas proponía tal ideal. Así pues el kitsch va adquiriendo poder en algunos países del mundo; como en E.E.U.U en un movimiento artístico llamado Pop Art que se vino consolidando en el Postmodernismo caracterizado por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, como anuncios publicitarios, comics, objetos culturales mundanos y del mundo del cine, un autor destacado es Andy Warhol ya que consolidaba e ilustraba íconos de E.E.U.U mediante un expresionismo de abstracción, fue tan impactante tal movimiento que hoy en día se han tomado otras concepciones acerca del kitsch.
En conclusión todos los movimientos, estilos y épocas han dejado consigo considerables conceptos que abarcan nociones y fundamentos acerca de arte, que en la actualidad le sirven al diseñador para proponer nuevas tendencias de diseño y del mismo modo sustentar sus proyectos para obtener mejores y mayores resultados en la satisfacción de las necesidades del usuario.
BIBLIOGRAFÍA
· Rosalia Torrent, Joan M. Main 2005, manuales arte y crítica Madrid
· www.arteespaña.com
· www.ruhlmann.info
· www.sharecom
Muy bien, cuida un poco mas el entorno gráfico, veo que necesitas un poco mas de trabajo en este ítem.
ResponderEliminarNota publicación 1: 3.8
No tengo registro de tu participación en el chat para esta publicación, calificación sobre 4.0
Saludos.