lunes, 7 de marzo de 2011


"La necesidad no conoce leyes"  -San agustín 


Cuando se habla de objetos, se hace referencia a todos los instrumentos capaces de reemplazar las necesidades del hombre, éstos artefactos poseen de tres funciones; la función práctica la cual demuestra la finalidad técnica del objeto, la función formal estética la cual define al objeto por su color, forma, textura, proporción, ritmo y genera en el usuario placer y gusto a simple vista y por último la función simbólico comunicativa la cual se sustenta en las tradiciones, en las manifestaciones culturales y  en las experiencias que tiene el usuario, ésta función no es inmediata sino que se encuentra en la lectura que el usuario hace del objeto.







De acuerdo con la lectura el gesto y el programa,  lo útil sólo existe en el ciclo operatorio, es una base indispensable que sólo existe realmente gracias al gesto que lo hace técnicamente eficaz, es decir, un objeto que se limita a formas útiles capaces de suplir necesidades, surge una comparación entre lo útil, el animal y el gesto, debido a que se confunden en un órgano donde la parte motora y la parte activa no ofrecen entre sí ninguna solución de continuidad.
Un análisis fundamental del gesto da a conocer las operaciones de prensión del primate al hombre, estas operaciones no cambian, sólo se desarrollan según la variedad de los objetivos es decir de las necesidades.

Así pues, para pasar del primate al primer poseedor de útiles existen técnicas las cuales eran utilizadas por los monos como: agarrar, tocar, recoger, amasar, manipular, triturar, cortar, amartillar y cavar; y todas estas posibilidades las utilizó el alcantropido (primer africano), con su propia mano. De tal modo, la mano deja de ser útil para volverse motor, se somete a una serie de acciones para poder realizar todas las posibilidades ya mencionadas.

Ahora bien, con la evolución, lo útil va adquiriendo nuevas etapas, es decir todas esas necesidades que se hacían con la mano se van desarrollando y éstos son los objetos los que perfeccionan y solucionan las necesidades y por supuesto ayudan a que la evolución se haga más efectiva y amplia.








Por lo tanto, los artefactos van adquiriendo un gran significado en la vida del hombre, ya que por medio de sus funciones representan al éste y su cultura.

Por otra parte, el hombre además de adquirir todos esos útiles, tiene la necesidad de plasmar sus ideales y/o experiencias vividas; De hecho desde la era del Paleolítico el hombre creaba dibujos e imágenes los cuales eran medios para subrayar la realidad, a estos medios se les llama arte, aunque otras personas creen que el arte solo era un órgano para entregarse a la naturaleza.
Por esta razón se crean dos testimonios, los estrictamente formales que estilizan e idealizan la vida y los que afirman que las representaciones naturistas son las que aprehenden y conservan las cosas en su ser natural.
De este modo, se crea un Naturalismo prehistórico el cual es un arte que avanza desde una fidelidad lineal a la naturaleza, fidelidad en la que las formas individuales están todavía modeladas un poco rígida y laboriosamente, hasta una técnica más ágil y sugestiva casi impresionista.
Este naturalismo es" una forma viva y movible, que intenta reproducir la realidad con los medios más variados y ejecuta sus tareas unas veces con la mayor destreza y otras con la mínima habilidad."( Hauger,p13).

El arte Paleolítico, pinta lo que está viendo realmente, pinta sólo lo que puede recoger en un momento determinado pues" este arte es un arte de cazadores primitivos, que vivían en un nivel económico parasitario" y que tenían que capturar su alimento, no creárselo por sí mismos"(Hauger,p15).
La pintura para ellos era "una especie de magia, una trampa en la que la caza tenía que caer o mejor, era la trampa con el animal capturado ya, pues la  pintura era al mismo tiempo la representación y la cosa representada, era el deseo y la satisfacción del deseo a la vez.
El pintor cazador paleolítico pensaba que con la pintura poseía ya la cosa misma, pensaba que con el retrato del objeto había adquirido poder sobre este".(Hauger.p16).

El arte no era, por tanto, una función simbólica sino una acción objetivamente real una auténtica causación, no era la fe la que ejecutaba el milagro, el hecho real, la imagen concreta, la caza verdadera dada a la pintura eran los que realizaban el encantamiento.





Ahora bien, las relaciones de las pinturas paleolíticas con la magia ayudan a explicar el naturalismo de este arte; cuyo fin era "crear un doble modelo, no solo indicar, imitar, simular, sino literalmente sustituir, ocupar el lugar del modelo, de tal manera la pintura que no ofrecía  una semejanza con su modelo era no solamente  imperfecta, sino irreal, no tenía sentido y estaba desprovista de objeto" (Hauger.p18).

El estilo naturalista da su fin cuando empieza el Neolítico, el cual" la actitud naturalista abierta a las sensaciones y a la experiencia se transforma en una intención artística geométricamente estilizada, cerrada a la riqueza de la realidad empírica"(hauger,p21).
El arte tiende ahora a fijar la idea, el concepto, la sustancia de las cosas, es decir, crear símbolos en vez de imágenes. Éste cambio dependió de un giro general de la cultura.
Con la domesticación de animales y el cultivo de plantas, con la ganadería y agricultura el hombre comienza su marchal sobre la naturaleza; Comienza la era de la previsión organizada de la vida, el hombre empieza a trabajar y a economizar.
Se crea también la diferenciación de la sociedad en estratos y clases, en privilegiados y oprimidos, explotadores y explotados y la sociedad pasa a ser una comunidad laboral colectiva, una sociedad con intereses, tareas y empresas comunes.


Por otro lado, la magia pasa a ser rito y culto y con este culto y la fe surge la necesidad de ídolos, amuletos, símbolos sagrados, por esta razón el arte se divide entre sagrado y profano, religioso y representativo, mundano y decorativo y se "crea el animismo el cual divide el mundo en una realidad y una supra realidad, y el hombre del Neolítico comienza a figurarse el alma como una sustancia que se separaba del cuerpo." (Hauger,p24)
De tal modo, la obra de arte ya no es solo una representación del objeto, sino también una representación conceptual; no es sólo una imagen del recuerdo, sino también una alegoría.

Por consiguiente, se puede afirmar que el naturalismo está en relación con formas de vida individualistas, anárquicas, con una carencia de firmes convencionales y con una idea del cosmos puramente mundana, y el geometrismo está en conexión con una tendencia a la organización unitaria, con instituciones permanentes y con una visión del mundo orientada, en líneas generales, al más allá.

En conclusión, el objeto y las artes están estrechamente relacionados y tanto el Paleolítico como el Neolítico nos dan a conocer la importancia de éstas y sus generaciones, además, el gesto y el animal nos aclaran la función de la mano como motor la cual pasa a ser el objeto en sí y nos enseña la función de éste en aquellos tiempos.

Finalmente, el hombre desde tiempos atrás, requería de todos los objetos, de las artes, para poder subsistir pues de una manera u otra los artefactos y sus pinturas hacían que se mantuviera con deseos de progresar, de evolucionar, de crear y dar a conocer todas las técnicas existentes; y así mismo de procrear para emerger una sociedad la cual tuviera intereses y beneficios colectivos.

1 comentario:

  1. Veo una buena estructura entre la ideas que propones en tu ensayo, veo que abordaste los autores, sin embargo faltó una posición personal frente a los planteamientos de estos. debes procesar las citas textuales con puntos de vista personales, analíticos y críticos, eso da valor a tu ensayo como un punto de vista personal argumentado.

    ResponderEliminar